Proyecto de electrificación y agua segura con
energía solar fotovoltaica de la comunidad Ventanas
La comunidad Ventanas está ubicada en el noroccidente Ecuatoriano, en la Provincia de Esmeraldas, en la vía ferrocarril Ibarra San Lorenzo.
La población negra de Ventanas vivía antes vendiendo madera y está actualmente capacitada en el manejo sostenible del Corredor Ecológico.
El promedio de egresos brutos mensuales de una familia es menor de 20 US $ o menos del 10% del ingreso mínimo nacional.
Las 17 familias tienen ahora con el sistema de agua acceso a más de 40 litros de agua por día y persona en tomas públicas. La bomba Pedrollo de 3/4 HP está trabajando aproximadamente 0,7 horas por día. La distancia de bombeo del agua es más de 300 metros y la altura es de 22 m.
La comunidad de Ventanas está cuestionando el financiamiento para el proyecto de caminos y ecoturismo. Un sueño es la rehabilitación de la ferrovía con fines turísticos. Además el proyecto de letrinización está posible realizarse porque ya hay agua. Otros proyectos planificados son el de rescate cultural y de artesanía, importantes para el sociodesarrollo de las familias. Se busca apoyo para mejorar su nivel de vida. En caso que Ud. quiera apoyar a ésta y/o otras comunidades, envíevnos un correo.
El sistema de agua segura comprende inicialmente 2 paneles Isofoton I 165 con un total de 1020 Whp (vatios hora pico), 4 acumuladores estacionales MAC de 12 V (voltios) 150 Ah (ampere horas) 1 regulador Isofoton I 30 A y 1 Inversor Tripplite APS 2400 W (generación de corriente alterna de 110 V para la bomba y iluminación de la casa comunal).
El sistema de Ventanas genera la energía para el bombeo de agua y para el consumo de luz de la casa comunal. El sistema del agua funciona con un control automático.
El Proyecto fue coejecutado por la comunidad Ventanas, CODESO y Fundación Niño y Tierra Unidos por el Ambiente, NYTUA, Tel.: (593) 6 - 2780 021, email: nytua@hotmail.com.
El Proyecto Awacachi, liderado por NYTUA junto con otras entidades, está concientizando y capacitando a las comunidades del proyecto en el manejo sustentable de los recursos naturales.