Funcionamiento del sistema fotovoltaico
El panel de energía solar o panel fotovoltaicos cambia la energía de los rayos solares en energía eléctrica de baja tensión o voltaje (12 voltios).
Esta energía se acumula en baterías para tener por la noche luz, radio, televisión etc..
Hay consumidores como lámparas especiales, radiograbadoras o televisores b/n que trabajan directamente con bajo voltaje. Estos equipos pueden ser conectados directamente a la batería.
1 Panel con una potencia de 55 W (vatios) produce 12 V (voltios) con 4 A (amperios) pico. Esto es equivalente a la potencia de un ¨ foco normal ¨.
Como se acumula la energía recibida durante el día en acumuladores o baterías, se puede conectar los consumidores (por ejemplo lámparas) por el tiempo necesario.
Este tiempo es limitado y depende de la cantidad de paneles fotovoltaicos instalados (que funcionan como generadores), de la cantidad de baterías (que funcionan como acumuladores) y de la cantidad de lámparas conectadas (que funcionan como consumidores).
Los paneles producen energía cuando hay sol o luz, aunque llegan a su máxima potencia cuando hay pleno sol (suficientemente fuerte para producir sombras claras).
Hay 6-8 horas de sol máxima por día, pero se calcula un promedio de 3.5 horas de sol diario en esta región, porque hay nubes oscuras o lluvia. Además hay na traslación del sol, entonces llega menos energía solar a la superficie del panel por el ángulo entre el panel y el sol.
Un foco normal se puede encender por casi 3 horas (promedio).
Usando un "foco de ahorro de energía", que puede ser una lámpara fluorescente, se puede encenderlo dos y media veces más tiempo que el "foco normal": por 6 horas.