Fuente: Presidencia de la República
Quito (Pichincha).-
“El Ecuador tomará medidas de adaptación y mitigación al cambio climático”, anunció María del Pilar Cornejo, secretaria Nacional de Gestión de Riesgos, al tiempo de precisar que es un tema que no sólo concierne al Gobierno, sino que demanda un compromiso de la ciudadanía, para que contribuya a mitigar los impactos del cambio climático y alcanzar una mejor redistribución de agua en el planeta y en nuestro país.
Aspira que, en diciembre en la Cumbre de Copenhague, se determinen las líneas de acción que con respecto al fenómeno climático cumplirán los países del orbe.
María del Pilar Cornejo, explica que hace cinco años, el cambio climático a nivel mundial, ha generado a nivel nacional un déficit de lluvias, originados por cambios en el Pacífico, lo que está afectado el regular desarrollo de las estaciones climáticas en el año, es decir, dijo que se tiene estaciones secas un poco prolongadas y estaciones de lluvias cortas con períodos de muy intensa precipitación.
Al momento, la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgo, se encuentra realizando estimaciones para medir el nivel de afectación que tiene el país, con respecto al déficit hídrico (sequía). Indicó que se trabaja en cada una de las provincias potencialmente afectadas tanto de la sierra como de la costa.
Con respecto a Manabí y al estar vigente el decreto 146 de estado de excepción por déficit hídrico, se cuenta con una evaluación más completa. Existe una población de 125.000 personas afectadas por el déficit hídrico en diferentes lugares de Manabí, porque la sequía no es en toda la provincia.
Agregó, que el principal inconveniente de Manabí, es el problema generado por la deforestación, y esto agudiza el déficit de lluvias. Este es un tema de largo período, que se inició de los años sesenta en toda la zona de la península de Santa Elena y en el sur de Manabí, que conllevó a que la actividad ganadera migre hacia la provincia de Manabí y no se tomen acciones para un adecuado mantenimiento de los embalses naturales o la construcción de nuevos.
Indicó que, se trabaja coordinadamente con todas las entidades del Gobierno, especialmente con los Ministerios de Agricultura y Ganadería, Desarrollo Urbano y Vivienda, Gobierno, Inclusión Económica y Social y la Secretaría Nacional del Agua, para atender la entrega de raciones alimenticias para el ganado durante el mes de diciembre, la provisión y suministro de agua potable y la atención a las necesidades de la población.
Finalmente, señaló que alrededor de 10 millones de dólares han sido destinados para atender la crisis que vive Manabí, por parte del Ministerio de Agricultura y Ganadería. Adicionalmente a este monto, se ha invertido de 2 a 5 millones en obras complementarias y se obtendrán los recursos en la medida que sean necesarios./Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos