2008/01/25 EL COMERCIO
La factura por la importación de combustibles creció 33% el 2007
Redacciones Quito, Tulcán y Machala
Las importaciones de combustibles crecen y parece no tener freno. El 2007 cerró con un volumen de importaciones de 31,6 millones de barriles, según previsiones de Petroecuador; es decir, un 21% más que lo importado en el 2006.
El año pasado estuvo marcado, además, por un aumento del precio internacional del crudo que arrastró el de sus derivados.
Con ello, el costo de las importaciones del año pasado se incrementó en un 33% respecto del 2006, al pasar de USD 1 967 millones a 2 611 millones, según datos de la empresa petrolera.
El gasto de importaciones del 2007 representa, además, un 20% más frente a lo inicialmente programado para ese año.
El volumen de importación de todos los derivados aumentó, excepto en diésel, que se redujo en un 2% respecto del 2006, una caída que, sin embargo, no impactó en el resultado global.
Las perspectivas del Gobierno apuntaban a una reducción mayor con el Plan de Soberanía Energética, que se ha traducido en un mayor control en la frontera.
Así, la Policía identificó hasta este momento 22 pasos ilegales en Carchi y 40 en Huaquillas.
Fausto Valle, director de este Plan, informó que entre enero y octubre del 2007, se decomisaron 26 603 cilindros de gas de 15 kilos; 740 856 galones de diésel; y, 160 682 de gasolina extra.
Pese a estos esfuerzos en el combate del contrabando, las cifras de importaciones no dejan resultados alentadores para el Fisco. De ahí que Finanzas prevé gastar USD 3 606 millones en importaciones de derivados en el 2008, un 38% más que el año pasado.
Para el titular de Petróleos, Galo Chiriboga, el Plan de Soberanía sí muestra resultados. Así, la Dirección General de la Marina Mercante (Digmer) tiene un listado del consumo de combustibles en el sector pesquero. Allí, desde noviembre anterior se registran las cifras para realizar el control.
La Policía y las Fuerzas Armadas controlan la movilización. Esto ha originado problemas con la fuerza pública. En Carchi se registraron enfrentamientos y hasta una balacera con los comerciantes informales, como se denominan quienes pasan combustibles de forma ilegal a Colombia.
Como resultado, seis personas fueron sentenciadas a prisión por un mes y 15 días y a pagar una multa de 500 salarios básicos.
Además, las autoridades incautaron los vehículos utilizados para el transporte del derivado.
En Huaquillas y su puerto pesquero artesanal Hualtaco, y en los cantones Arenillas y Santa Rosa se racionó el combustible. “Solo a esas gasolineras se destinaban 950 000 galones de diésel mensuales”, dijo Kevin Chunga, director provincial de Hidrocarburos. El cupo de diésel se redujo en agosto a 700 000 galones al mes, o 50 000 galones por estación.
Asimismo, en Quito se desarticuló una banda que se dedicaba al contrabando y perjudicaba al Estado en unos USD 150 000 mensuales, indicó Chiriboga.
Pero los resultados más importantes, según Valle, se relacionan a la disminución del consumo interno de combustibles. En el 2007, el país consumió 965,1 millones de galones de diésel, un 1% menos que en el 2006, indicó Valle. Esta cifra se reflejaría en la reducción de un 2% en las importaciones de este derivado.
En El Oro se redujeron los cupos mensuales, para Arenillas en un 73%, de casi 40 000 bombonas, a 10 800. También se realizó un censo para determinar el cupo real de consumo de gas. Se concluyó que, al menos, 30 000 cilindros tenían otro destino diferente al consumo familiar. Las pérdidas para el Estado se calculaban en USD 860 000 mensuales.
En Tulcán se prepara un catastro de las familias para determinar el consumo de gas.
Aunque por el contrabando de derivados se habrían perdido unos USD 600 millones, en los últimos tres años, según el Ministerio de Petróleos, la revisión de los subsidios aún no está en agenda.
“Se evaluará el programa del control del contrabando para ver si es o no efectivo, o bien una consulta popular para focalizar el subsidio del gas y así tomar una ruta en este tema”, dijo el titular de Finanzas, Fausto Ortiz.
Otros datos
En el Plan de Soberanía Energética se involucró a la DNH, la Digmer, el SRI y Petrocomercial. Cada institución debe realizar el control en su área de trabajo.
En febrero próximo, la DNH contará con fedatarios de hidrocarburos para controlar las infracciones energéticas.
Según la Ley, el contrabando, la adulteración de calidad, cantidad o precios se reprime con multas de hasta 2 000 remuneraciones mensuales unificadas. Y, contempla penas desde tres hasta nueve años de cárcel.