2007/11/30 EL COMERCIO
La Asamblea declaró en receso a los diputados
La Constituyente asumió los poderes totales y ratificó a Rafael Correa. Separó al Fiscal y al ‘Súper’ de Bancos. No tocó a la Corte, al TSE ni al TC.
Santiago Zeas. Montecristi
La Asamblea Constituyente asumió anoche el poder total del país. Bajo el liderazgo del oficialista Acuerdo País, el Pleno aprobó su primera resolución, en la cual definieron las facultades que tendrá durante su funcionamiento (ver segmentos).
La Asamblea ratificó al presidente Rafael Correa, declaró en receso al Congreso y removió al fiscal general, Jorge German, y al superintendente de Bancos, Alfredo Vergara. Sus sustitutos son Washington Pesántez y Gloria Sabando, respectivamente.
En cambio, ratificó a los titulares de los organismos seccionales.
Según el asambleísta Virgilio Hernández, después de esta resolución la Asamblea podrá concentrarse básicamente en la tarea de redactar una nueva Carta Política.
Un extenso y acalorado debate antecedió a esa resolución, que fue mocionada por César Rodríguez (Acuerdo País), de que la Asamblea se pronuncie sobre sus facultades.
Con ese antecedente, la Secretaría de la Asamblea leyó las cartas de las autoridades que pusieron sus cargos a disposición de ese organismo.
Entre ellas el presidente Correa. Los asambleístas también conocieron las cartas de los vocales de los tribunales Constitucional y TSE, así como del Contralor y del Procurador.
Durante las intervenciones, las bancadas de minoría rechazaron el texto del mandato constituyente. Los asambleístas del Prian, PSC, PSP y de UNO coincidieron en que el estatuto aprobado en la consulta no permite a la Asamblea cerrar el Congreso y remover a otros funcionarios antes del referéndum. Leonardo Viteri (PSC) acusó a la mayoría gobiernista de intentar desinstitucionalizar al país y declarar “Súperpresidente” a Correa.
Hernández sustentó el texto del mandato constituyente. Argumentó que la Constituyente está por encima de los poderes constituidos y que tiene plena facultad para asumir los plenos poderes. Por la mañana y tarde, el Pleno había integrado la Comisión Directiva de la Asamblea.
Sus tres cargos más importantes quedaron en manos de la bancada de la lista 35. Con ello, el bloque del Gobierno tendrá la última palabra para definir la agenda del Pleno.
Alberto Acosta fue elegido presidente de la Asamblea, con una abrumador respaldo. Todas las organizaciones políticas –con excepción del Prian que se abstuvo- apoyaron su candidatura, con 121 votos.
Después del juramento de rigor, Acosta dejó en claro que Acuerdo País llevará la batuta en Montecristi. “Los miembros de la minoría deben entender el nuevo momento histórico que vive el Ecuador. Deben asimilar que su propuesta no fue aceptada por la gran mayoría”.
La Primera Vicepresidencia fue para Fernando Cordero y la Segunda vicepresidencia para Aminta Buenaño. Las dos vocalías que complementan la Comisión Directiva fueron a manos de partidos minoritarios de la tendencia. La primera fue para Jorge Escala (MPD) y la segunda para Martha Roldós (RED).
El último nombramiento fue el de Francisco Vergara, quien será el Secretario de la Constituyente.
La asamblea asume los plenos poderes pero no toca a la corte, TSE y TC
Plenos poderes
La Asamblea Constituyente, por mandato popular del 15 de abril, asume y ejerce el poder constituyente con plenos poderes.
Ejerce sus facultades mediante la expedición de mandatos constituyentes, leyes, acuerdos, resoluciones y las demás decisiones que adopte en uso de sus atribuciones.
Sus decisiones son jerárquicamente superiores a cualquier otra norma del orden jurídico y de obligatorio cumplimiento para todas las personas naturales, jurídicas y demás poderes públicos, sin excepción alguna. Ninguna de sus decisiones será susceptible de control o impugnación por parte de alguno de los poderes constituidos. Los jueces y tribunales que tramiten cualquier acción contraria a esas decisiones serán destituidos y sometidos al enjuiciamiento correspondiente.
Inmunidad
Los y las asambleístas gozarán de fuero de Corte Suprema de Justicia mientras duren en sus funciones. Los miembros de la Asamblea Constituyente no podrán ser enjuiciados por los votos que emitieren ni por las opiniones vertidas y decisiones adoptadas dentro y fuera de la asamblea.
La Asamblea Constituyente ratifica y garantiza la existencia del Estado de Derecho.
También está en capacidad de destituir a los dignatarios, autoridades, funcionarios y servidores públicos que por acción u omisión incumplan las decisiones adoptadas por el Plenario de la Asamblea Constituyente.
Quienes desobedezcan las acciones de la Asamblea también podrán ser encausados penal, civil y administrativamente.
El receso
La Asamblea ratifica a Rafael Correa como presidente y a Lenin Moreno como vicepresidente. Asume las atribuciones y deberes de la Función Legislativa. En consecuencia, declara en receso a los diputados principales y suplentes elegidos el 15 de octubre del 2006.
Este receso se inicia el 29 de noviembre hasta cuando se realice la proclamación oficial de los resultados del referéndum aprobatorio.
Durante este receso los diputados no gozarán de inmunidad, fuero especial ni sueldos. Tampoco podrán autoconvocarse y ni reclamar indemnización alguna. El receso no puede ser susceptible de interrupción o impugnación alguna. Se declaran terminados los contratos de servicios del personal del Congreso. Se garantiza la estabilidad del personal amparado por la carrera legislativa.
Otros cargos
La Asamblea Constituyente declara concluidos los períodos de Contralor, Procurador, Fiscal General, Defensor del Pueblo y superintendentes de Bancos, Seguros y Telecomunicaciones, y de Compañías.
Provisionalmente se designa a Carlos Pólit, contralor general; a Xavier Garaicoa, procurador general del Estado; a Washington Pesántez, ministro fiscal; a Claudio Mueckay, defensor del Pueblo; a Paúl Rojas, superintendente de Telecomunicaciones; a Francisco Arellano, superintendente de Compañías, y a Gloria Sabando, superintendente de Bancos. Los magistrados de la Corte Suprema, los vocales del Consejo de la Judicatura y, del TSE y del TC continuarán en el ejercicio de sus funciones mientras la Asamblea no disponga lo contrario.