2007/01/28 EL COMERCIO
Vicepresidente reitera que el Gobierno tiene pruebas de daños por fumigación
Bogotá, EFE
El vicepresidente, Lenin Moreno, reiteró hoy que su Gobierno tiene pruebas que demuestran los daños ocasionados por la fumigación aérea de cultivos ilegales por parte de Colombia en la zona de la frontera común.
Moreno declaró a la cadena colombiana Caracol Radio que esas evidencias prueban que el herbicida glifosato, que Colombia aplica de su lado sobre los cultivos de coca, perjudica el medio ambiente y precisó que las pruebas se presentarán a la Corte internacional de Justicia de La Haya.
Agregó que estuvo "en la frontera y pude observar los daños que produce en la piel de las personas y la muerte de siembras".
Recordó que el sábado el presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció que demandará a Colombia ante el tribunal de La Haya y otras instancias internacionales por los supuestos daños causados en territorio ecuatoriano por las fumigaciones efectuadas sobre territorio colombiano.
El vicepresidente señaló que "esas son las pruebas que llevaremos a la Corte, pues creemos que es la forma de dirimir las diferencias de manera cientÍfica y no polÍticamente."
Agregó que la demanda se presentará independientemente de la labor de la comisión colombo-ecuatoriana de expertos que inspeccionará los efectos del glifosato en la frontera y cuya creación acordaron hace dos semanas ambos gobiernos.
Con todo, Lenin Moreno definió la situación bilateral como "una divergencia entre paÍses hermanos" que no debe afectar el intercambio.
La reanudación de la fumigación aérea de siembras de coca del lado colombiano, suspendida un año antes a petición de Ecuador, desató una crisis diplomática bilateral desde diciembre pasado.
Ecuador retiró desde entonces a su embajador en Bogotá, Alejandro Suárez, tras afirmar que el producto quÍmico es llevado por el viento a ese paÍs, donde ocasiona daños ecológicos.
El Gobierno colombiano no suspendió la aspersión, por considerar la lucha antidrogas como un asunto de seguridad nacional, y advirtió de que en el año de pausa se duplicó el área de cultivos ilÍcitos, que considera que sirve para financiar el terrorismo de la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).
El pasado 10 de enero el presidente de Colombia, Alvaro Uribe, y el entonces mandatario electo de Ecuador, Rafael Correa, acordaron poner fin a la crisis y enviar a la frontera inspectores que verifiquen que cuando se fumigue, no se produzcan daños.