Un grupo de 50 familias de Penipe, damnificadas por la erupción del Tungurahua, se beneficiarán del proyecto
El Programa de reubicación de las comunidades de Penipe (Chimborazo), afectadas por la erupción del volcán Tungurahua, tiene comprometidas ya las dos terceras partes del presupuesto de $1,5 millón que se necesita para esta tarea.
Estos fondos fueron ofrecidos por empresas privadas y públicas y representan un gran avance, tomando en cuenta que hasta septiembre pasado se tenían apenas $255 110.
El proyecto es auspiciado por Diario HOY, METROHOY, Fundación Esquel, Fundación Mariana de Jesús, Mutualista Pichincha, OCP, Banco de Guayaquil, Itabsa, Tanasa, Aglomerados Cotopaxi, Pinturas Cóndor e Indurama. Modesto Rivas, de Esquel, indicó que el proyecto está en las etapas de captación de recursos y compra de terrenos.
Así, “el trámite para conseguir recursos económicos del Ayuntamiento de Madrid, iniciado en septiembre, se halla en una etapa intermedia”, explicó. “Hasta el momento, su pronunciamiento es favorable y deben tener una decisión en dos meses, aproximadamente”, añadió Rivas.
En cuanto a la compra de las 50 hectáreas de terreno, para la edificación de la comunidad, se han sorteado algunas dificultades.
Rivas indicó que uno de los problemas ha sido la escasez de predios en Penipe, debido a la situación de irregularidad de los terrenos. Además, dijo que se ha presentado una conducta especulativa al momento de vender las tierras, por parte de algunos propietarios.
Sin embargo, la zona de Matus (gráfico), ubicada a solo 15 minutos del cantón Penipe, sería la más adecuada para ejecutar el proyecto, debido a que se encuentra fuera de la zona de riesgo del volcán y dispone de fuentes de agua.
En cinco meses, luego de adquiridos los terrenos, se iniciará la construcción de las 50 viviendas.
En este momento, Fundación Esquel está seleccionando las 50 familias de las 99 que se encuentran inscritas. De ellas, 47 son de Anabá, 45 de El Manzano y siete de Puela.
Dentro del plan se incluyen obras de infraestructura pública, tales como una escuela, canchas deportivas, casa comunal, iglesia y un dispensario médico.
Asimismo, se brindará capacitación a los damnificados, para el desarrollo de destrezas en agricultura y a los maestros para que presten una educación de calidad a sus alumnos. (CHD)
Esquel posee larga trayectoria
La ejecución de proyectos de reasentamientos humanos no es tarea nueva para Fundación Esquel, pues ya ha emprendido tres programas a escala nacional.
En 1993 Fundación Esquel ejecutó en las poblaciones Guachum y Llacao se benefició a 90 familias afectadas por el desastre natural de la Josefina, en Azuay.
En 1997, junto a HOY, construyó 180 casas para las familias del barrio María Auxiliadora (Bastión Popular) en Guayaquil, afectadas por inundaciones causadas por el Fenómeno de El Niño.
En 1996, también junto a HOY, se ejecutó la aldea modelo La Quesera, que benefició a 20 familias de Pujilí (Cotopaxi). (CHD)