El aumento ayer de la actividad del volcán Tungurahua, en el centro andino de Ecuador, obligó de nuevo a la evacuación de los vecinos de las poblaciones cercanas, muchos de los cuales habían regresado a sus casas tras el desalojo del mes pasado.
Juan Salazar, alcalde de Penipe, uno de los municipios afectados por el volcán, declaró a medios de comunicación locales que la actividad del Tungurahua aumentó a las 8h25 de la mañana de ayer (13.25 GMT) y que se han visto obligados a evacuar a los vecinos de localidades como Bilbao y Puela.
Salazar precisó que el volcán, que se encuentra cubierto de nubes, expulsa desde la mañana flujos piroclásticos (material candente) y una columna incesante de ceniza, muy peligrosa para la salud de personas y animales, y mortal para la vegetación de la zona.
La actividad, que había decrecido en los últimos días, es ahora muy fuerte e incesante tanto en el interior del volcán como en sus manifestaciones exteriores, agregó Salazar.
El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica confirmó a Efe que la actividad del volcán había aumentado hoy y que preparaban un informe detallado sobre la situación.
El pasado 14 de julio, el Tungurahua tuvo un fuerte aumento de actividad que obligó a desalojar las pequeñas poblaciones que se asientan en sus faldas, como Bilbao, Puela y Cusua, situadas a pocos kilómetros del cráter donde residen varios miles de personas.
Muchos de los evacuados, instalados en refugios habilitados en iglesias, escuelas y centros comunales de las proximidades, habían regresado a sus casas de las que ahora han tenido que ser desalojados de nuevo.
MEF entrega recursos para reparaciones
El Ministerio de Economía, transfirió ayer US$ 1´990.000 para atender la emergencia que viven las zonas afectadas por la erupción del volcán Tungurahua.
Los recursos servirán para financiar el estado de emergencia que viven los cantones Quero, Cevallos, Mocha, Pelileo y Tisaleo, en los sectores de Juive Grande y Pondoa de la provincia de Tungurahua; y, a Penipe y Guano, de la provincia de Chimborazo.
Los recursos serán destinados a los proyectos de agua potable, subcentro de Salud; rehabilitación de vías de evacuación, logística y movilización; salud y saneamiento ambiental, seguridad alimentaria, cambios de techos y albergues, bases y radios de comunicación, capacitación y rescate de emergencias, programas y ayudas sociales.