Proyecto de electrificación individual con
sistemas fotovoltaicos de la comunidad Dovuno
La comunidad Dovuno está ubicada en el oriente Ecuatoriano, en la Provincia de Sucumbíos, en la orilla del río Aguarico, a unos 40 km de la frontera con Colombia.
La población Cofán de Dovuno vive principalmente de la siembra de yuca, plátano y café, la caza de animales silvestres y la pezca. El promedio de ingresos brutos mensuales de una familia es menor a 30 US$, de lo cual se gasta una parte en la movilización fluvial.
Es importante, que cada casa tenga su sistema de energía fotovoltaico para poder desempeñar las tareas dirarias como por ejemplo la educación de los niños inclusive por la noche, tener acceso a información por medios de comunicación.
El sistema solar ayuda preservar el ecosistema del bosque.
El sistema de energía solar individual consiste inicialmente de 40 paneles Isofoton I 55 con un total de 2200 Wp (vatios pico), 40 acumuladores estacionarios MAC de 12 V (voltios) 150 Ah (ampere horas) 40 reguladores de 30 A.
Cada familia tiene un panel, un regulador, una batería y dos o tres lámparas fluorescentes de 10 W 12 voltios. Además están usando radiograbadoras y televisores.
Las 40 familias tienen ahora con su sistema de energía fotovoltaica la posibilidad de disfrutar luz por la noche y realizar tareas de trabajo, reuniones y seguir con sus estudios.
El sistema fue coejecutado por la comunidad Dovuno y CODESO.
La financiación realizará Lumbaquí Oil, una empresa petrolera.
Actualmente la comunidad de Dovuno está cuestionando el financiamiento para proyectos de agua potable, letrinación y duchas.
Otros proyectos planificados son el ecoturismo, el rescate cultural y proyectos productivos, importantes para el sociodesarrollo de las familias. Se busca apoyo para mejorar su nivel de vida.
En caso que Ud. quiere apoyar a ésta y/o otras comunidades, favor de informarse en: Contactos.
Una vivienda típica Cofán - Comunidad Dovuno - Sucumbíos
Electrificación solar familiar en las cabañas
Sistemas solares eléctricos independientes o autónomos. Respaldo y protección de equipos médicos y de computación, radio comunicación, cercas eléctricas. Paneles fotovoltaicos, reguladores MPPT, baterías estacionarias (litio), e inversores onda sinusoidal pura.