Comida típica del Ecuador
Comida típica del Ecuador
Ingredientes:
Para el bizcocho
Harina de repostería – 130 g
Azúcar – 220 g
Polvo de hornear – 2 cucharaditas
Leche templada –65 ml
Huevos – 5 unidades
Limón –1 cucharadita
Para el relleno
Leche condensada – 200 ml
Leche evaporada – 200 ml
Nata – 200 ml
Aroma de vainilla – 1 cucharadita
Para el merengue
Claras de huevo - 5 unidades
Crémor tártaro - ½ cucharadita (o un poco de zumo de limón)
Azúcar- 225 g
Frambuesas o fresas para adornar
Elaboración:
Este postre se hace de un día para otro ya que el bizcocho ha de reposar al menos 8 horas empapado en la mezcla de tres leches. En un recipiente mezcla la nata, la cucharadita de vainilla, la leche evaporada y la leche condensada. Dejar reposar en la nevera. Lo usaremos después una vez tengamos el bizcocho ya frío. Precalentar el horno a 180 grados y forra un molde de horno con papel vegetal. Con un colador tamizamos la harina, y la mezclamos con la levadura o polvo de hornear.
para aprox.: 4 personas
Origen: ecuatoriana
Por otro lado separamos las clara de las yemas. Batimos las 5 claras a punto de nieve, es muy fácil las añades a un recipiente y comenzamos a batir con la batidora o las varillas de cocina, primer suave, una vez vayan tomando un color blanquecino incorpora unas gotas de limón o un poco de sal continuamos batiendo ahora un poco más intenso cuando estén cambiando de textura ya medio montadas incorpora dos cucharadas de azúcar, sigue batiendo hasta lograr montar las claras si salen ‘picos o crestas’ en las claras ya tenemos el punto deseado.
A continuación batimos las yemas con el resto del azúcar, y añadimos la leche templada. Luego agregamos la harina y la levadura que tamizamos al principio. Mezclar y luego incorporar poco a poco las claras montadas con cuidado para que no bajen, de esta forma el bizcocho quedará más esponjoso. Mezclamos todos los ingredientes y los vertemos en el molde forrado con papel de horno.
Hornear a 180 grados durante 40 minutos, apagar el horno y dejar reposar durante 5 minutos. Verififica este bien cuajado introduciendo un palillo, si sale limpio está en su punto. Si sale húmedo o con pequeños restos, necesita mínimo 5 minutos más de horno y otros cinco de reposo.
Sacar del horno y dejar reposar al menos dos horas hasta que esté a temperatura ambiente.
Recuperamos la mezcla de leches que teníamos en la nevera. Clavar un cuchillo o un tenedor por todo el bizcocho y verter la mezcla de tres leches. Colocar unos palillos sobre el bizcocho y cubrir con papel de aluminio. Dejar que repose en la nevera al menos 8 horas. Durante este tiempo el bizcocho absorberá la mezcla de tres leches por completo.
Al día siguiente solo tendremos que retirar del molde con cuidado y preparar el merengue para adornar. Para el merengue procedemos como antes con las claras, las añadimos a un recipiente y comenzamos a batir suave con la batidora o las varillas, cuando las claras vayan tomando cuerpo añadimos un poco de cremor tártaro (es lo mejor para lograr un merengue firme, lo encuentras en cualquier supermercado), también se puede usar un poco de sal o limón, pero el crémor tártaro ayuda a lograr merengues estupendos.
Continua batiendo y añade el azúcar, una vez logrado un merengue que nos haga ‘crestas o picos’ y esté firme, decoramos la tarta. Para finalizar añade unas fresas o frambuesas que quedan perfectas sobre el merengue tan blanco.
Continua batiendo y añade el azúcar, una vez logrado un merengue que nos haga ‘crestas o picos’ y esté firme, decoramos la tarta. Para finalizar añade unas fresas o frambuesas que quedan perfectas sobre el merengue tan blanco.
Fuente: cocina-casera.com